miércoles, julio 28

Baños Saludables


De acuerdo con un estudio del 2007 organizado por NSF International (organización no-lucrativa de desarrollo de estándares, pruebas y certificación), más de un 90% de los usuarios de baños hacen una especie de ejercicios cuando van a un baño público: usan toallas de papel para tocar el pomo o los mandos de los grifos, suelas de zapatos para activar la cisterna y los codos para abrir y cerrar puertas, encender secadores de manos y operar dispensadores manuales.

El estudio concluyó que la mayoría de los usuarios de baños han desarrollado una especie de paranoia y harían lo que fuera para no tocar la superficie de los baños.
Desafortunadamente algo de esta paranoia se basa en hechos.
Usando una variedad de técnicas de medición como sistemas de monitoreo ATP, podemos saber que muchos gérmenes que amenazan la salud están presentes en los baños públicos en diferentes grados, incluyendo Estreptococo, Estafilococo, E. Coli, virus de Hepatitis A y el virus de resfriado común.


¿Cuáles son las zonas de riesgo?
  • Inodoro
    A pesar de lo que puedan opinar la mayoría de usuarios, el asiento del inodoro nos es un vehículo de alto riesgo para la transmisión de enfermedades.

  • Llaves y manijas.
    Los gérmenes sí se agrupan en las manijas y una llave de baño podría ser la superficie más contaminada de un baño público. Una razón para esto es que la humedad de la superficie ayuda a mantener los microorganismos vivos.

  • Vapor de baños.
    Aunque el asiento pueda ser relativamente seguro, esto no siempre es cierto de los vapores que se arroja del inodoro cuando el agua es descargada.

  • Contenedores de desechos femeninos.
    Un estudio de la American Society of Microbiology estableció que “el exterior de un receptor de toallas sanitarias es uno de los puntos más contaminados de un baño de mujeres”.

El estudio y la localización de los gérmenes en los baños públicos permite a los profesionales de la limpieza diferenciar las zonas de mayor y menor riesgo; ofreciendo soluciones cada vez más específicas y efectivas para los usuarios de baños públicos.


En respuesta a la localización del problema, cada vez son más presentes en los baños públicos una tipología de accesorios conocidos como "Touchless" o "No-touch", como los grifos, interruptores de luz, pomos, secadores de manos, etc..., ya sea con sensores de movimiento o con sistemas que evitan el contacto con las manos y han demostrado ser eficaces para prevenir la transmisión de microbios de las manos a los objetos y viceversa.



Fuentes:
www.kaivac.com
www.issa.com